Somos Florencia Gutierrez, Agostina Panaggio, Matías Muñoz y Leandro Peralta, estudiantes de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cursando actualmente la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional, en el último año de nuestra carrera.
Nuestro Objetivo es informar los distintos modos de adaptación que posibilitan a las personas que padecen tetraplejía a utilizar la PC como herramienta para relacionarse con su entorno, desarrollarse laboralmente y mejorar así su calidad de vida.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jorge Rivas, un ejemplo de lucha







El diputado Jorge Rivas, perteneciente al Partido Socialista, fue agredido severamente en un intento de robo en Noviembre de 2007, dejándole como secuela una tetraplejía. Por el momento se encuentra imposibilitado de hablar y moverse, aunque puede girar lentamente la cabeza. Utiliza una silla de ruedas para desplazarse y un software para comunicarse, similar al del físico Stephen Hawking. A pesar de todo esto, nunca se rindió y actualmente se desempeña en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Garantías, Penal y de Seguridad Interior.

HadaSoft es la compañía de software que diseñó el programa con el que Diputado Rivas se comunica, puede hablar y operar una computadora. Está dirigida por Licenciado Eduardo Lazzati, amigo de corriente politica del Diputado Rivas. El programa posee las siguientes caracteristicas:
El sistema interpreta el movimiento de su cabeza, mueve el cursor en la pantalla con su mirada y selecciona de un teclado virtual las letras en la pantalla. También puede elegir "leer" y la computadora reproduce lo escrito para que sea oído. 
Este sistema se compone de 3 módulos: el que hace el seguimiento facial, que proviene de una universidad en Budapest, un segundo que es de un joven catalán que se encarga de administrar teclados virtuales y el sintetizador de voz que fue tomado del software libre. El clic puede hacerse dejando la mirada fija en un punto o mediante el movimiento de algún músculo como es el caso de Rivas que puede mover una falange de su dedo índice.  
Para entender el funcionamiento, Jorge Rivas recibió una capacitación a cargo de una terapeuta especialista en tecnología asistiva que consiste en la aplicación de variadas tecnologías frente al desafió de la discapacidad. Desde que se dio a conocer este caso, más de 600 personas de todo el mundo descargaron, de la página de la empresa y de manera gratuita, el software que funciona hasta en una netbook básica con el único requerimiento de hardware de una cámara web. 

Pantalla que utiliza Jorge Rivas como interfaz para establecer una comunicación
 
*Entrevista realizada por Matías Martin: http://www.youtube.com/watch_popup?v=LuJ_Qx4jG8s&vq=medium#t=12

*Asunción de Jorge Rivas en su banca de diputados: http://www.youtube.com/watch_popup?v=W6oGdUXNXPg&vq=medium#t=27


lunes, 18 de octubre de 2010

Plafones de comunicación

El software "Plaphoons" está pensado para ser utilizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es la herramienta ideal para ser utilizado por personas con tetraplejía que no puedan comunicarse mediante la voz. 

A través del Mouse, podrán clickear sobre un plafón configurado anteriormente según sus necesidades, emitiendo así el sonido correspondiente. En caso de no tener los valores musculares necesarios para utilizar un Mouse con la mano, es aconsejable realizarlo a través del software “Cameramouse”, donde lo podrán ejecutar con movimientos de los ojos o la cabeza (http://adaptacionesalordenador.blogspot.com/2010/10/moviendo-el-mouse-con-la-mirada.html)


Ejemplo:
 
Para descargar gratis este software: http://plaphoons.uptodown.com/