Somos Florencia Gutierrez, Agostina Panaggio, Matías Muñoz y Leandro Peralta, estudiantes de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cursando actualmente la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional, en el último año de nuestra carrera.
Nuestro Objetivo es informar los distintos modos de adaptación que posibilitan a las personas que padecen tetraplejía a utilizar la PC como herramienta para relacionarse con su entorno, desarrollarse laboralmente y mejorar así su calidad de vida.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Licornio

Las ayudas técnicas son todo aparato o utensilio que le sirve a una persona discapacitada a conseguir un grado de independencia, una mejora de la calidad de vida cotidiana y le proporcione una mayor autonomía y confort.
En esta ocasión presentamos una ayuda técnica que se acopla en la cabeza para aquellas personas tetrapléjicas que tienen afectados los miembros superiores y conservan un adecuado control de los músculos que dirigen la cabeza.
Consiste en un cabezal con puntero o Licornio que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correa. El cabezal es de polietileno acolchado y forrado, y el licornio es de acero inoxidable.
 Al licornio se le pueden acoplar diversos accesorios: lápiz, rotuladores, pinceles, puntero, imán, etc. y con él puede teclear en la máquina u ordenador, pintar, coger objetos metálicos, desplazar piezas móviles, indicar o señalar, etc.
También existe el adaptador bucal, dispositivo similar al licornio pero preparado para sujetar con la boca.